Las organizaciones son conscientes desde hace tiempo de que la capacitación incrementa la productividad; y está demostrado que la formación continua es un atributo imprescindible para la fuerza laboral actual, que desea tener acceso permanente al desarrollo y al aprendizaje en su carrera. Según los dos últimos estudios de Infojobs y Adecco, un 70% de los empleados asegura que las oportunidades de formación influyen en su decisión de permanecer en un trabajo. Por lo tanto, es fundamental averiguar cómo adoptar e implementar el L&D dentro de tu empresa.

Por eso mismo te explicamos cinco recomendaciones que puedes comenzar a poner en práctica para que la formación enganche a tus equipos. Porque se trata de actuar sobre su conducta y su percepción acerca de la capacitación.

1. Hazles copartícipes

¿Tus equipos dicen estar demasiado ocupados para reservar unas horas al mes para el aprendizaje? Eso sucede porque muchos de los programas que se crean no los involucran, no plantean un canal de feedback con las preguntas adecuadas. Algo que no estimula el compromiso grupal en torno al aprendizaje y que tampoco favorece el individual: nadie perfecciona una habilidad si no desea realmente mejorarla. Si buscas que tu equipo se forme, déjales participar: creando juntos un calendario de eventos propuestos o de temas particulares sobre el que les apasione aprender.

2. Invita a especialistas

Si no sales nunca de tu zona de confort en lo que al enfoque sobre el aprendizaje se refiere, ni innovarás, ni crecerás más allá de lo que delimite dicha zona. Al invitar a especialistas a realizar talleres y charlas, es posible mejorar el conocimiento de tus equipos en áreas específicas y aumentar su confianza para poner en práctica habilidades blandas esenciales. Los expertos externos también son considerados como terceros neutrales, lo que a menudo dota de mayor predicamento tanto a las lecciones que imparten como los elogios que brindan por el progreso obtenido.

3. Explorar la empresa

¿Cuánto saben realmente sus equipos sobre los entresijos del negocio? Desde la cadena de suministro hasta el servicio al cliente, puede haber áreas de la organización con las que no estén familiarizados. Una forma de aumentar el aprendizaje y el desarrollo es establecer sesiones sobre las diferentes partes de la empresa. No solo hace que sean más conscientes del papel que desempeñan en la organización, sino que conduce a nuevas ideas sobre capacitación, a medida que se involucran más en el negocio.

4. Proyecta trabajo conjunto

El trabajo colaborativo entre equipos, dotado de las herramientas adecuadas, no solo fomenta las habilidades de comunicación y trabajo en grupo, también mejora drásticamente la confianza y el conocimiento empresarial. Para que funcione realmente debes abandonar cualquier tentación de microgestión y poner toda tu confianza sobre sus hombros: establece una fecha límite y estudia el auge de su creatividad e innovación.

5. Crea responsabilidad

El aprendizaje y el desarrollo se dejan a menudo de lado porque los clientes o el servicio son una prioridad. Pero cuanto más ocurre, menos ágil y resiliente se vuelve tu empresa. Para respaldarlo, crea la figura del “compañero de aprendizaje” o mentor, que ayude a los demás a ser responsables de su formación y les permita tener a alguien a quien consultar. Estos compañeros marcan la diferencia entre el aprendizaje pasivo y el aprendizaje comprometido.

Estas son solo algunas pistas para que la formación enganche a tus equipos. Aunque lo mejor para comenzar es preguntar: si no les motivan sus diferentes aspectos, no les beneficiará, ni tampoco al negocio. Cuanto más puedas estimularlos y apoyar sus pasiones, mayor sentido de pertenencia lograrás.